El fracking en Colombia, una destrucción de la biodiversidad y el medio ambiente.

 El fracking, es un tratamiento surgido en la década de los 40 que se aplica mayoritariamente a reservorios no convencionales con el fin de estimular la extracción de hidrocarburos. Durante este proceso son generadas fracturas artificiales en la roca mediante la inyección de fluidos a alta presión.

A continuacion mostraremos informacion sobre la ubicacion de estos yacimientos de petroleo e informacion importante sobre los mismos lugares donde se realiza esta extraccion 

¿En qué departamentos y ciudades se encuentran los yacimientos de petróleo?

Más de tres cuartos del crudo se genera en Meta, Casanare, Arauca, Santander y Huila.

En la georreferenciación de hidrocarburos de su último informe, Campetrol reveló que Meta, Casanare, Arauca, Santander y Huila representan 86,6% del total de la producción de petróleo nacional, siendo Meta el departamento con más barriles al reportar 351 kbpd, una participación de 50,6%.


Los municipios que más contribuyen a la producción son Puerto Gaitán, Acacías y Castilla Nueva, que sumados alcanzan más de 293 kbpd a través de campos como Rubiales, que equivalen a 13,2% del total.

Cabe recordar que la actividad petrolera del país se ha desarrollado en solo seis cuencas: Caguán-Putumayo, Catatumbo, Llanos Orientales, y los valles inferior, medio y superior del Magdalena, que son las que hasta el momento le han aportado petróleo a Colombia

¿Qué tipo de ecosistemas se encuentran en estos lugares?

En Meta: allí se ubica el Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM), donde confluyen tres grandes ecosistemas: El andino, el amazónico y el orinicense.

En Casanare: Sus ecosistemas cuentan con sabanas naturales, bosques de galería, morichales, madreviejas, ríos, lagunas y esteros que son el hábitat de peces, aves, mamíferos y reptiles. Creciendo en los márgenes de caños, quebradas y ríos, los bosques de galería son custodios del agua en las vastas llanuras del oriente colombiano.

En Arauca: la sabana inundable, que a su vez está conformado por “raudales” (humedales), esteros, bajos, bancos y matas de monte, y 2) los bosques remanentes de las “Selvas del Lipa”.

En Santander: existe un 49.6 % en Bosques, entre bosque natural intervenido y no intervenido (2 parques Nacionales Naturales, el Tamá y el Catatumbo Barí y el área Natural única de los Estoraques), vegetación de páramos y bosques subxerofíticos.

En Huila: La región huilense cuenta con áreas de nevado, desierto, bosques andinos, zonas de páramos, bosque seco tropical, ríos y es donde nace el Macizo Colombiano, ecosistemas que hacen posible la presencia de gran cantidad de especies de flora y fauna.


¿Creen que la extracción de petróleo afecta a la biodiversidad? ¿Por qué? 

Si, porque los impactos ambientales se pueden presentar al medio biótico y abiótico, con afectaciones como alteración a las propiedades del agua de formación por componentes contaminantes, alteración de la calidad del aire o desplazamiento y pérdida de fauna por destrucción de hábitats.

El impacto que causa de forma inmediata es que crea una película sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz en el agua. Dentro del ecosistema marino hay diferentes especies, como es el caso de las algas, que necesitan la llegada de la luz para poder realizar la fotosíntesis.

Se lanzan al aire y al agua compuestos peligrosos, muchos de ellos tóxicos y varios cancerígenos (como los hidrocarburos policíclicos aromáticos – PAHs)[5]. Aumenta la deforestación y eso desencadena una pérdida de la fauna y flora local.

  


¿Qué son los hidrocarburos?
Son los compuestos  orgánicos  más  simples y pueden ser considerados como las substancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos.
¿Cuál es su composición química?
Los Hidrocarburos son un grupo de compuestos orgánicos que contienen principalmente carbono e hidrógeno.

¿Cuáles son los procesos que se requieren para extraerlos?
1. Extracción del petróleo
2. Fase de perforación
3. Producción y procesamiento del petróleo
4. Fase de refinación
5. Transporte y almacenamiento
6. Distribución y almacenamiento del petróleo

¿Qué organismos regulan la actividad petrolera en Colombia?
Es el Banco de Información Petrolera de Colombia (www.epis.com.co ) está encargado de administrar la información técnica de Exploración y Producción del país, siendo la única fuente oficial. 

¿De dónde proviene el petróleo?
El petróleo es una sustancia combustible negra y viscosa, líquida a temperatura y presión normales. Su origen está en la descomposición de las sustancias orgánicas producidas por la acción de microorganismos, en un comienzo y fundamentalmente por el incremento de la temperatura, por enterramiento y el tiempo (millones de años). Por esto último se considera un recurso fósil no renovable.

¿Cuáles son sus derivados?
Los derivados básicos del petróleo son: gases, gasolina de motor, gasolina de aviación (Jet Fuel), kerosén, gasoil, diesel, solventes, bases lubricantes, parafina, combustible pesado (fuel oil) y asfalto.

¿Cuáles son sus usos?
El petróleo proporciona combustible para el calor y la iluminación, lubricantes para maquinaria y materia prima para una serie de industrias manufactureras.
Los seis usos principales del petróleo son los siguientes: transporte, energía industrial, calefacción e iluminación, lubricantes, uso de subproductos y la industria petroquímica. 

¿Qué es el GovernmentTake?
El Government Take es uno de los instrumentos más importantes para administrar el recurso hidrocarburífero. Sirve para evaluar la competitividad de un país y hacer comparación entre los diferentes regímenes contractuales y fiscales que compiten para atraer capital extranjero de riesgo.

¿Cómo está distribuida la utilidad que recibe el gobierno de la industria petrolera?

En el 2020 el aporte de las empresas de la cadena de hidrocarburos fue cercano a 11,5 billones de pesos, es decir, el 9 % de los ingresos corrientes del Gobierno nacional central. Esta contribución se espera que aumente a 19,7 billones de pesos en el 2021.

El fracking es una técnica de extracción de gas o petróleo que consiste en inyectar agua a alta presión, productos químicos y arena en formaciones geológicas subterráneas para fracturar la roca y liberar los hidrocarburos.

El fracking se utiliza para obtener gas y petróleo no convencionales, es decir, aquellos que no se pueden extraer mediante la perforación convencional porque se encuentran atrapados en rocas que no permiten su liberación.

El uso del fracking podría tener varios efectos negativos, como la contaminación del agua y del aire, la creación de terremotos, la emisión de gases de efecto invernadero y la afectación a la biodiversidad y la salud de las personas.

El problema costo-beneficio plantea que los beneficios de la explotación de los hidrocarburos obtenidos mediante el fracking podrían no ser suficientes para justificar los costos ambientales y sociales que su uso conlleva en el largo plazo.

Los riesgos del fracking para la salud incluyen la exposición a productos químicos tóxicos, la contaminación del agua y del aire y el aumento del riesgo de enfermedades respiratorias y cáncer. Para el medio ambiente, los riesgos incluyen la contaminación del agua, la emisión de gases de efecto invernadero y la afectación a la biodiversidad.

El principio de precaución en la técnica del fracking implica que, ante la falta de certeza científica sobre los efectos negativos de la técnica, se deben tomar medidas preventivas y restrictivas para proteger la salud y el medio ambiente.

MINDOMO RESUMEN:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Necesidad biologica vs calidad de vida

Proyecto Jóvenes topógrafos

TIPOS DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS